top of page

©Interludio2013

  • facebook-square
  • Twitter Square

HARUKI MURAKAMI :
TOKIO BLUES

 “El sol de principios de otoño proyectaba en sus mejillas la sombra de las pestañas, agitadas por un temblor casi imperceptible. Fue un beso dulce, cariñoso, sin ningún significado”

COMENTARIO

El tiempo ha trascurrido, de pronto sonidos, tal vez un olor o mejor  aún una canción te  recuerda un momento de tu  vida, los recuerdos que traen otros recuerdos, las vidas que se cruzaron en tu camino, en tu mundo, en tu espacio, podrías ser japonés  y estar en un avión  viajando a Alemania y con melancolía recordar tu juventud, el tiempo que nunca volverá, aun en ello haz viajado con la mente al pasado.

    Tokio Blues, una melódica obra literaria, del escritor japonés Haruki Murakami, la mirada distinta de lo occidental, él te hace viajar de recuerdo en recuerdo, esa idea que te remite a otra idea. Todo comienza cuando Watanabe recuerda con un tono triste su vida universitaria, los años sesenta, el caos, el desamor, el amor y la vida en descontrol y los excesos.

  ¿Puede  un escritor oriental ser tan diferente a un occidental? O en dado caso a un europeo, además si su obra toma como vinculo a uno de los grupos mas famosos  como lo son los Beatles, bueno creo que el punto de encuentro entre Murakami y los demás literatos es, supongo esos deseos de plasmar sus ideas en palabras viajantes y también de transportar las sensaciones, sentimientos o emociones, bueno como se desee llamarles.

 

La muerte es el eje que marca a mi parecer la historia, al final todos nos vamos acercando más y más a ese destino. La historia te lleva de imagen en imagen, la cual en ningún momento es predecible, en ocasiones va lenta como algunas canciones de los Beatles en otras te alegra su armonía, su ritmo como Here comes the sun y en otras como lo es Norwegian Wood, te envuelve en un ambiente de melancolía, que aunque te produce demasiadas sensaciones no deseas dejar de escucharla, eso me ocurrió

con el libro; en Ingles la historia lleva el nombre de dicha canción.

  Podría escribir más detalles sobre Tokio blues pero  es mejor que lo lean despacio sin ninguna prisa, tal vez así su perspectiva de los japoneses cambie o por lo menos se volverán fans de los Beatles, o mejor aún  comiencen una nueva historia en el papel.

bottom of page